Liderar con el Corazón
Estudios realizados demuestran que el 80% de los accidentes de aviación son debidos a errores de los pilotos, que podían haber sido evitados en gran medida, si el piloto no hubiera sido autoritario, dominante y hubiera trabajado en equipo. Un dato escalofriante… ¿verdad?
Pero trasladado esto al mundo empresarial ¿qué repercusión puede tener?
El ser un directivo autoritario, dominante y tener atemorizados a sus subordinados, es un hecho que aún se produce dentro de las empresas. Los errores producidos por este fenómeno hace que sean cuantiosas las perdidas de capital humano; fuga de talentos y de personas hacia otro entorno emocional más satisfactorio. También produce un aumento de accidentes laborales y absentismo laboral, falta de motivación, estado emocional tenso que hace que las personas no puedan pensar con claridad, provocando miedos e incertidumbre en el entorno laboral, causando así una baja productividad pudiendo llevar a la empresa a la quiebra.
Este fenómeno es una consecuencia del bajo nivel de inteligencia emocional, pero existen evidencias que reflejan los importantes cambios que se están produciendo respecto a este tema en el mundo empresarial, donde se están considerando las aptitudes emocionales como aspectos prioritarios.
Es el momento de la transformación y cambio, y de contemplar otro paradigma que nos permita avanzar y construir en equipo objetivos comunes.
Imagina los beneficios emocionales y económicos que conlleva tener adquiridas las habilidades emocionales como: sintonizar con los sentimientos de los demás; capacidad de anticiparse a los conflictos; saber gestionar con habilidad los desacuerdos; poseer una humildad inteligente que lleve a las personas a su automotivación; saber implicar a las personas en el trabajar en equipo, como iguales, compartiendo y construyendo objetivos comunes; desarrollar la escucha activa y el dialogo interno y, seguro que hay alguna más que tú puedes añadir.
¿Piensas que es rentable liderar tomando como base estas habilidades emocionales?
¿Conoces algún equipo que esté consiguiendo sus objetivos gracias al desarrollo y potenciación de las capacidades emocionales de su capital humano?
"El secreto del triunfo empresarial es conectar con el corazón de las personas. El verdadero liderazgo de los seres humanos consiste en felicitarlos y no en condenarlos" Robin S. Sharma
Pablo Nistal
Equipo de Experiencia Coaching