Víctima o protagonista,

claves para ser protagonista de tu vida

¿Qué beneficios tiene el victimismo?

¿Qué sucede cuando protagonizas tu propia vida?

¿Cómo empezar a cambiar de víctima a protagonista?

 

Los niños que suspenden un examen suelen decir “me han suspendido”, sin embargo cuando un niño obtiene una buena calificación en examen, suele decir “he sacado un 9 sobre 10”, incluso si su equipo de fútbol preferido gana un partido suele decir “hemos ganado”, apropiándose así del éxito de otros; esto se repite a lo largo de nuestra vida, incluso de adultos cuando nos encontramos ante situaciones de éxito o de fracaso nos comportamos apropiándonos del éxito y disociándonos del fracaso.

 

En este artículo veremos cuáles son las causas, los beneficios y los perjuicios de comportarse con una actitud de victima ante el día a día y la vida.

 

En tu vida, ¿quieres ser víctima o protagonista?

Antes de continuar sería bueno que por unos minutos reflexiones si tu mismo/a tienes una actitud de víctima o de protagonista, también reflexiona ante qué circunstancias te comportas como protagonista y cuáles como víctima. Piensa también en las personas de tu entorno más cercano, intenta detectar comportamientos de victimismo o de protagonismo de tus amigos, familiares, compañeros de trabajo…

 

La mayoría de estos comportamientos son inconscientes, es decir ante cualquier situación desagradable o no deseada, reaccionamos con un comportamiento irracional, a los niños no se les puede reprochar este tipo de comportamientos, son niños, sin embargo en la edad adulta esto puede tener perjuicios que no se valoran en el momento de la reacción, por ejemplo, cuando un adulto llega tarde a una cita o reunión y este se excusa por el tráfico, en la mayoría de los casos no está asumiendo la responsabilidad de planificar bien el desplazamiento o tomar en consideración que puede encontrarse con tráfico que le impida llegar a tiempo, ¿tiene sentido?

 

Ante estas situaciones, bajo mi punto de vista, siempre desde la mirada del Coaching, entiendo que el perjuicio más grande de eludir las responsabilidades, es decir, adoptar un comportamiento de víctima, es la pérdida de poder personal, poder para liderar su propia vida, impidiendo a la persona que tiene este tipo de comportamiento a cambiar favorablemente sus resultados.

 

Me gustaría que por unos minutos pensaras y reflexionaras en aquellas situaciones que un comportamiento de víctima ha impedido alcanzar un objetivo o propósito de la manera que hubiera sido ideal.

 

¿Te puedes transformar en protagonista de tu vida?

Por suerte, hoy en día gracias al Coaching, la Programación Neuro-Lingüística (PNL), la inteligencia emocional y otras técnicas y procesos que fomentan el éxito, el liderazgo y lso resultados positivos a quien los pone a su servicio. Todas estas técnicas se basan en el estudio de lo que funciona y del comportamiento emocional y conductual de las personas de éxito.

 

Hoy en día ya se está trabajando en algunas escuelas para que los más pequeños empiecen a tomar las riendas de su propia vida, aprendan a tomar decisiones y alcancen el “poder personal” que se necesita para protagonizar sus propias vidas. Esperamos que pronto esto no sea una excepción y se contagie a todas las escuelas, ya que una buena educación es lo más importante de cualquier sociedad del futuro.

 

Para los que ya hemos acabado los estudios hace años, todo pasa por tomar decisiones y querer cambiar de ser víctima a protagonista de tu propia vida. Al final de este artículo te daré algunas pautas que te pueden ayudar a empezar a protagonizar tu vida.

 

Beneficios de ser protagonista de tu propia vida

Estoy convencido que ya conoces o imaginas cuáles son los beneficios de protagonizar tu propia vida, a continuación expongo algunas que me parecen muy importantes:

 

  • Aumentar de la autoestima
  • Promover acciones para mejorar
  • Construir mejores relaciones personales y de pareja
  • Desarrollar el auto-liderazgo
  • Fomentar el crecimiento personal y el poder interior
  • Detectar oportunidades y aprovecharlas
  • Otras muchas                                               

Algunas claves para empezar a ser protagonista de tu vida

 

Escribe en un papel o libreta:

 

  1. Escribe algunas situaciones en las que crees que actúas como víctima
  2. Escribe cuáles son las razones que te hacen actuar como víctima
  3. Escribe cómo quieres comportarte para ser protagonista de esas situaciones

Espero que con estas reflexiones y estos artículos que estoy escribiendo, siempre desde la Mirada del Coaching, te sirvan para tomar mejores decisiones y así mejorar sustancialmente tu calidad de vida y tu sensación de bienestar, vale la pena ser feliz.

Te invito a  dar un paso más, suscribirte a la Newsletter gratuita. (en el lado izquierdo de la web)

 

Empieza ahora un proceso de Coaching Online. Haz Click Aquí

 

Gracias por leerme

 

Atentamente Marcos Paricio Carreras

Director y Coach de Experiencia Coaching

Recomendar esta página en: