Emociones: sus efectos clínicos

Comenzaremos hablando de los efectos perjudiciales que conllevan las emociones negativas como la irritabilidad, la ansiedad y depresión. Estas, cuando son crónicas influyen en la evolución de numerosas enfermedades, y aunque no sean la causa directa de las mismas, dificultan el proceso de recuperación.

 

Podríamos decir….¿nuestra salud está en manos de nuestras emociones?

 

Las emociones negativas pueden llegar a ser para nosotros destructivas, si bien el cerebro humano dispone de un recurso para compensar este efecto, las emociones positivas, que son constructiva, relajantes y contribuyen a mejorar nuestra vida.

 

A lo largo del día se pueden presentar estas dos alternativas: emociones negativas / emociones positivas. Siendo conscientes del efecto que producen en nuestra salud, es el momento de elegir cuál de ellas potenciamos y cuál debemos controlar su intensidad.

 

¿Con cuál te quedas para vivir tu vida deseada?

Estudios realizados con miles de personas ponen de manifiesto los beneficios que tienen las emociones positivas en la evolución de las enfermedades. Los pacientes que han sufrido una operación y tienen una actitud mental positiva se recuperan antes que aquellos que tienen una actitud pesimista.

 

Ello nos hace pensar en el impacto de las emociones en nuestro cuerpo ¿no crees?

 

La realidad nos muestra el coste que tiene para algunas personas mantener en su vida emociones negativas, por ejemplo la irritabilidad, claro factor de riego relacionado con enfermedades del corazón.

 

Este fenómeno afecta de diferente forma a hombres y a mujeres. Al hombre la irritabilidad crónica y situaciones de cólera le hacen incrementar el riesgo de padecer enfermedades de corazón, mientras que a la mujer el estado emocional que le lleva a esta enfermedad es la ansiedad y el miedo.

 

¿Sería importante para ti saber gestionar con eficacia las emociones?

 

La esperanza junto con el optimismo, dos actitudes positivas, actúan como factor curativo y hace que las personas afronten con mayor éxito los retos de la vida.

Marcos Paricio

Equipo de Experiencia Coaching



Recomendar esta página en: