¿Por qué cuesta tanto tomar decisiones?

¿Por qué nos cuesta tanto tomar decisiones?

¿Mejoraría tu vida si tomaras mejores decisiones?

¿A qué se debe?

¿Podemos hacer algo para cambiarlo?

 

En este artículo, responderé a estas preguntas y otras que pueden ayudarte a mejorar sustancialmente tu bienestar, tu sensación de felicidad y sobre todo tu poder personal, lo haré como siempre desde la Mirada del Coaching, desde mi experiencia, la de mis clientes y la de mis maestros de los últimos 15 años de mi vida.

 

¿Qué es lo que provoca que nos cueste tanto tomar decisiones?

 

Estoy convencido que en la mayoría de situaciones no deseadas de nuestra vida o si prefieres llamarlo “problemas” que se suceden a lo largo de nuestra vida, podríamos evitarlos o por lo menos reducir las consecuencias o el tiempo que invertimos en resolverlas, ¿estás de acuerdo?

Te propongo un ejercicio simple aunque no sencillo, reflexiona durante unos minutos…, incluso puedes anotarlo en un papel o libreta, te ayudará:

 

  1. Piensa en una situación no deseada o un problema que hayas resuelto favorablemente en los últimos 6 meses, (anótalo)
  2. Anota cuál fue la decisión o decisiones que tomaste y que ayudaron a que se resolviera la situación.
  3. Reflexiona por un momento si en aquel momento te costó mucho tiempo o esfuerzo encontrar aquella decisión que ayudó a que se resolviera
  4. Reflexiona también si la solución era tan compleja como para que te tomara tanto tiempo.

 

Es posible que tu reflexión gire entorno a que en ocasiones nos cuesta muchísimo tomar decisiones o encontrar aquella decisión que activa las soluciones, hay ocasiones en las que la decisión es muy sencilla aunque puede tomarnos días o semanas encontrarlas, ¿te ha pasado?

 

Hay una frase que ahora no recuerdo quién la escribió que decía así:

 

Soy feliz por que tomo decisiones”

 

¿Es realmente así?, ¿tiene sentido relacionar la felicidad con la toma de decisiones?, seguramente si, podemos relacionar nuestra sensación de felicidad con la capacidad para tomar decisiones, en la gran mayoría de los procesos de Coaching que realizo, la toma de decisiones es clave para alcanzar los sueños, objetivos, propósitos o deseos de mis clientes.

 

Ser capaz de tomar decisiones te permite avanzar, actuar, acercarte a aquello que realmente quieres y la falta de toma de decisiones te aporta todo lo contrario, la parálisis, el estancamiento y al final la ausencia de resultados positivos, por lo tanto la infelicidad, la insatisfacción, la falta de autoestima…

 

Hasta ahora seguramente estas de acuerdo conmigo en todo lo que he escrito, sin embargo puede que aún no tengas claro cuales son los motivos que hacen que tomar decisiones en ocasiones no sea fácil.

 

Te propongo que reflexiones durante 1 minuto y que pienses en esto:

Antes de tomar una decisión ¿qué haces primero?

 

  • Primero decidimos y después sentimos
  • Primero sentimos y después decidimos

La respuesta es clara, primero sentimos y después decidimos, desde 1998 cuando asistí a mi primer curso de PNL, aún no he encontrado ninguna decisión que no se tome después de un sentimiento o emoción, además me encantaría que si encuentras alguna decisión que no proceda o esté relacionada, condicionada y provocada por una emoción, me la expliques, al final del artículo están mis datos de contacto.

 

Además podemos agruparlo en estos dos sentimientos y emociones:

 

  1. Buscar el placer o bienestar
  2. Huir del dolor

Estamos educados para tomar decisiones de un modo racional, es cierto que para resolver un problema matemático esta es la mejor alternativa, sin embargo no sirve para nuestra vida, ya que cambiar de trabajo, estudiar una carrera o explicarle a tu pareja que hay algo que se puede mejorar… no se soluciona de una manera racional y mucho menos con una fórmula matemática. Hablamos de emociones y decidimos basándonos en emociones.

Tres pequeñas claves para empezar a tomar mejores decisiones:

 

  1. Encuentra a cada decisión cuál es la emoción que va asociada, ponle nombre, identifícalas…
  2. Reflexiona sobre lo positivo que te aportará tomar esa decisión
  3. Piensa en qué es lo que harás inmediatamente después de tomar la decisión, piensa en como lo llevarás a cabo y lo pondrás en práctica.

Espero que con estas reflexiones y estos artículos que estoy escribiendo, siempre desde la Mirada del Coaching, te sirvan para tomar mejores decisiones y así mejorar sustancialmente tu calidad de vida y tu sensación de bienestar, vale la pena ser feliz.

Te invito a  dar un paso más, suscribirte a la Newsletter gratuita. (en el lado izquierdo de la web)

 

Empieza ahora un proceso de Coaching Online. Haz Click Aquí

 

Gracias por leerme

 

Atentamente Marcos Paricio Carreras

Director y Coach de Experiencia Coaching

Recomendar esta página en: