Personas potenciadoras de éxito y "chafaguitarras"

A lo largo de nuestra vida nos relacionamos con gran número de personas, familiares, amistades, compañeros de estudios y de trabajo, vecinos… podemos diferenciar fácilmente a aquellas personas que aportan un sentido positivo a la vida y aquellas que restan a la relación.

 

¿Cómo identificar a las personas que no aportan nada positivo?

¿Cómo evitar que las relaciones “tóxicas” te afecten?

¿Cómo saber si soy un/a “chafaguitarras”?

¿Qué hacer para alcanzar relaciones personales satisfactorias?

En este artículo, responderé a estas preguntas y otras que pueden ayudarte a mejorar sustancialmente tu bienestar, tu sensación de felicidad y sobre todo tu poder personal, lo haré como siempre desde la Mirada del Coaching, desde mi experiencia, la de mis clientes y la de mis maestros de los últimos 15 años de mi vida.

 

¿Cómo identificar a las personas que no aportan nada positivo?

 

Suelo utilizar la palabra “chafaguitarras” cuando me refiero a aquellas personas que con sus comentarios, razonamientos y opiniones impiden a otra expresar sus sueños u objetivos, para que quede más claro el concepto “chafaguitarras” son aquellas personas que cuando les explicas cualquier proyecto o cambio que vas a realizar, inmediatamente empiezan a “sabotear” tus ideas o propósitos con comentarios del tipo: “con la crisis que hay, seguro que no sale bien”, “seguro que sale mal”, “yo no lo haría así…” ¿Conoces a alguien así en tu vida?, es muy probable que podamos relacionarlo con las personas que mayormente adoptan una actitud pesimista en su vida, sin embargo, en mi opinión los/as “chafaguitarras” son especialmente críticos con las demás personas. Realmente el propio nombre ya lo define, aquellas personas que cuando sacas la guitarra para hacer música, la cogen y la chafan.

Puedes identificar a este tipo de personas si durante una conversación intentan:

 

  • Desacreditar tus deseos con razonamientos poco claros.
  • Opina negativamente sobre el comportamiento de los demás
  • Suele fijarse en lo negativo de las cosas, personas y proyectos
  • No demuestra confianza en el potencial de las personas
  • Normalmente no escucha con atención y tiene por costumbre juzgar sin tener la información necesaria
  • Da la sensación que no quiere que salga nada bien
  • Son aquellas personas que si lo que haces va mal suelen decir: “lo sabía, te lo dije”

Parece increíble que cuando explicas un sueño, idea o simplemente cualquier cosa que deseas alcanzar a una persona de confianza adopte este tipo de comportamiento, sin embargo todos/as conocemos a alguien así. ¿No?

 

En la mayoría de los casos, estas personas forman parte de nuestro círculo más cercano y por eso les podemos llegar a confiar nuestros deseos e inquietudes, y por eso mismo pueden ser tan tóxicas, ya que impiden el desarrollo y potencian los aspectos más negativos sin aportar nada que te pueda ayudar a alcanzar tus metas, por ser personas cercanas y de confianza este comportamiento puede influir y mucho en nuestra vida, nuestro desarrollo y en definitiva en nuestra sensación de bienestar, ya que no puedes olvidar, como he escrito en otros artículos que si no tomas decisiones personales para tu vida, es muy difícil que te sientas feliz o satisfecho/a.

 

¿Cómo evitar que las relaciones “tóxicas” te afecten?

 

Como en todos los cambios, lo primero es aprender a identificar aquellas situaciones que te frenan o impiden llegar a tu meta, una vez identificados, lo mejor es evitar comentarle aquello que estás deseando emprender o las ideas que estás pendiente de desarrollar… por lo menos hay que evitar comentárselo hasta que ya estás totalmente seguro/a del camino que vas a tomar o estás completamente convencido/a que lo alcanzarás.

 

Todo esto, siempre desde mi punto de vista y desde la mirada del Coaching, es muy importante para que potencies tu crecimiento y desarrollo personal o profesional.

 

Reflexiona por un momento esto:

 

Cuando has de tomar una decisión importante en tu vida, sería normal que lo comentes con personas de tu confianza, normalmente esperando apoyos y puntos de vista que te ayuden a tomar esa decisión, ¿si? entonces que crees que será mejor:

 

  1. Explicárselo a un/a “chafaguitarras” que encuentre todos los aspectos negativos
  2. Explicárselo a una persona que aporte opiniones personales sin emitir juicios
  3. Explicárselo a una persona que te escuche realmente y con la que puedas dialogar y te aporte opiniones o ideas que te ayuden realmente a tomar esa decisión desde un punto de vista más amplio.

Como en casi todo en nuestra vida, decidir con quien compartimos nuestras confidencias, decisiones, sueños y proyectos dependen de uno/a mismo/a.

 

Sin dudarlo yo pido opinión a aquellas personas que van a aportarme una visión neutra y que no emita juicios o comentarios que frenen mi toma de decisiones.

 

¿Cómo saber si soy un/a “chafaguitarras”?

 

Esta pregunta la has de responder tú, la respuesta la obtendrás, haciendo un ejercicio de reflexión personal y meditando si en alguna situación o con alguna persona de tu entorno adoptas este tipo de comportamiento, yo puedo darte unas claves para cambiarlo si es tu caso y lógicamente si has decidido cambiarlo.

¿Qué hacer para alcanzar relaciones personales satisfactorias?

 

Claves para convertirse en una persona potenciadora de éxito:

 

  1. Escucha con atención a las personas que comparten contigo sus sentimientos, inquietudes o proyectos
  2. Empatiza con los sentimientos de los demás
  3. Fíjate en la reacción que provocan tus comentarios
  4. Pregunta mucho, para tener el máximo de información sobre lo que se está hablando
  5. Da tu opinión sólo cuando estés seguro/a que tus comentarios y opiniones son neutrales y nacen de la reflexión sobre la información que has recibido
  6. Asegúrate que tus comentarios y opiniones no nacen de tus propios miedos o creencias, recuerda que te han confiado información importante para la otra persona y no eres tú quien ha de tomar esa decisión.
  7. Ponte en el lugar del otro/a
  8. Se amable en tus apreciaciones

 

Espero que con estas reflexiones y estos artículos que estoy escribiendo, siempre desde la Mirada del Coaching, te sirvan para tomar mejores decisiones y así mejorar sustancialmente tu calidad de vida y tu sensación de bienestar, vale la pena ser feliz.

Te invito a  dar un paso más, suscribirte a la Newsletter gratuita. (en el lado izquierdo de la web)

 

Empieza ahora un proceso de Coaching con Marcos Paricio. Haz Click Aquí

 

Gracias por leerme

 

Atentamente Marcos Paricio Carreras

Director y Coach de Experiencia Coaching

Recomendar esta página en: